Seguridad Informática para tod@s

Este blog esta destinado a las personas que les guste la Seguridad Informática: ¡¡Ánimate!! eres Bienvenido.

3 de octubre de 2008

Falsos avisos de antivirus

Panda Labs nos ofrece en Flickr una selección de avisos de falsos antivirus para usuarios incautos. Podemos pensar que estos avisos explotan la inocencia de algunos usuarios inexpertos, pero en realidad es auténtica desidia lo que lleva a no leer los cuadros de diálogo con atención. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte ha mostrado que, incluso estando sobre aviso, dos tercios de los usuarios aceptaban las ventanas falsas.
La recomendación del estudio es boquear las ventanas emergentes, pero el bloqueo es mejor que esté en nuestra cabeza. Es necesario potenciar nuestro escepticismo y sentido crítico para no caer en estas trampas.
Un sistema de seguridad que no solicite la atención del usuario es algo que no existe. Siempre nos veremos forzados, tarde o temprano, a realizar alguna tarea relacionada con la administración de la seguridad del ordenador. La instalación de actualizaciones de seguridad se puede configurar para que sea automática, pero cambiar las contraseñas periódicamente es algo que nadie puede hacer por nosotros.
Quizás si la opción por defecto en los cuadros de diálogo fuera Cancelar o No, sería más fácil mantener los ordenadores más seguros, aunque también habría personas que se acostumbrarían a cambiar de botón rápido y seguirían sin leer los mensajes, pulsando compulsivamente Aceptar o Enter sin pensar, para seguir con lo suyo.
Otra muestra de que es necesario potenciar nuestro sentido crítico es la gran cantidad de bulos y rumores que circulan por Internet, a los que dos de cada tres internautas da credibilidad según un estudio de la Asociación de Internautas.

Etiquetas: , , , ,