Seguridad Informática para tod@s

Este blog esta destinado a las personas que les guste la Seguridad Informática: ¡¡Ánimate!! eres Bienvenido.

31 de enero de 2007

INE y AEAT utilizados para el phishing

El INE ha advertido en una nota de prensa que no está realizando ninguna encuesta por correo electrónico, y que nunca ha utilizado este método para realizar informes estadísticos.

Por ello, aconseja a los usuarios de Internet que no respondan a mensajes de correo electrónico en los que se les insta a facilitar datos personales, y que no sigan los enlaces a formularios de recogida de datos que éste pueda contener.

Por otra parte, la Agencia Tributaria advierte en su boletín que se ha producido un intento de Phishing suplantando a la AEAT con el fin de pedir los datos de las tarjetas de crédito de algunos contribuyentes.

El sistema consiste en el envío de un email con el logotipo de la AEAT donde se le comunica al destinatario que tiene una devolución tributaria pendiente y le redireccionan a una página web que imita a la de la Agencia Tributaria. En esa página simulada aparece un formulario para rellenar, donde se le piden los datos de la tarjeta de crédito.

La Agencia Tributaria quiere avisar a todos los contribuyentes de las siguientes cuestiones:

- La Agencia Tributaria nunca envía un email para pedir datos de los contribuyentes.

- La Agencia Tributaria nunca paga devoluciones con abono a tarjetas de crédito.

- El dominio que figura en esa página web no es el de la Agencia Tributaria, ya que el que aparece en la página simulada es www.aeats.eu y los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es , www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com


La Agencia Tributaria advierte que estudia adoptar las medidas legales oportunas.